Lic. Marco Vargas Siles. MIF
Especialista en ImpuestosSocio director Vargas Vargas & Asociados
Teléfono 2240-3968/ 2240-3969
Las nuevas reglas fiscales que rigen en Costa Rica se hacen cada vez más complejas frente a un entorno fiscal demandante por más recursos, lo cual, significa un nuevo entorno fiscal para las Asociaciones Solidaristas, un sector que sigue sumando esfuerzos para mantenerse.
Uno de los loables esfuerzos realizados por el sector es la Expo Asociaciones Solidaristas, que se celebrará el 16 y 17 de junio en el Centro de Eventos Pedregal y que contará con múltiples actividades, así como un ciclo de conferencias de suma relevancia para el sector.
Solo para generar un marco de referencia, algunos de los temas a valorar son los siguientes:
Hay que recordar que el ADN de una organización como las asociaciones solidarista no es generar un marco de rendimiento máximo, sino procurar coadyuvar al Estado en la búsqueda del bienestar de las personas, en este caso a los trabajadores, aspectos que deslinda del concepto de lucro de las actividades mercantiles, por esa razón, las reglas del juego fiscal deben ser readecuados, además se deben matizar las diferentes normas fiscales vigentes a fin cumplir apropiadamente con las obligaciones de contribuir con las cargas del estado. La pregunta clave es, ¿los jugadores (asociaciones solidaristas y autoridades fiscales) están claros de estas nuevas reglas fiscales, en mi opinión no?.
Existe poco desarrollo doctrinal y jurisprudencia en el país para atender esta nueva realidad del sector solidarista, por lo que deben ser los solidaristas los principales interesados en ir marcando el cumplimiento fiscal apropiado y conocer en forma anticipada las nuevas reglas del juego.
Podríamos analizar si las nuevas reglas de valor de mercado son de aplicación irrestricta cuando se realizan operaciones entre la asociación y sus asociados principalmente en el ámbito del impuesto al valor agregado considerando que los mismos son partes vinculadas, por lo que ¿se deben transar estas operaciones a valor a mercado? o es posible transar a un valor diferente. En principio la respuesta es que las asociaciones se pueden alejar de este valor de mercado siempre que las operaciones se enmarquen del ámbito social sobre el que la ley de asociaciones solidarista, pero a esto hay temas adicionales tales como la utilización de créditos, ¿es permitido fiscalmente generar saldos a favor de estas operaciones?, ¿se permite vender al costo?, ¿qué efectos genera en la factura electrónica?
Este y otros temas más estaré exponiendo durante Expo Asociaciones Solidaristas.