Lic. Guillermo Vargas Siles
Especialista en finanzas y administraciónSocio director Vargas Vargas & Asociados
Teléfono 2240-3968/ 2240-3969
Cada día esta más cerca la época favorita de muchos, se comienza a ver cómo el comercio engalana sus locales con las luces navideñas encendidas y algunas personas ya nos imaginamos un tamalito con café. Sin embargo, esta navidad los costarricenses tenemos que ser prudentes en como vamos a invertir nuestros aguinaldos y ahorros, es normal que haya un incremento de precios en la temporada navideña de acuerdo al INEC para el 2020 el índice de precios( IPC), en diciembre fue de 107.061 mientras que en noviembre fue de 106.498 lo que presentan una variación de 0.53%. Hoy tanto a nivel mundial como a nivel local tenemos factores que van a incidir directamente en los costos de la gran mayoría de productos. A nivel mundial existe una crisis en los transportes marítimos provocado por la falta de contenedores en puertos estratégicos, lo que ha incrementado el costo de los fletes hasta en un 500%, esto de acuerdo con el índice mundial de contenedores al 21 de octubre 2021, fijándose el precio de un contenedor de 40 pies en $9.865.14 siendo en octubre del 2019 de menos de $2.000 lo que está provocando que este costo se tenga que trasladar al consumidor final, y en algunos casos en que los importadores por estos altos costos de logística desistan de traer dichos artículos lo que está provocando una escasez de ciertos bienes.
A pesar de que las economías de algunos países estén creciendo la cadena de suministros sufre interrupciones o problemas logísticos, lo que incide en que no se cuente con los bienes o servicios o materias primas lo que hace que no sean capaces de cumplir con las demandas habituales.
En el caso de Costa Rica a pesar de que existe un repunte de la actividad económica es claro que muchas personas tuvieron que endeudarse para lograr superar la crisis económica, lo que tiene un efecto nocivo en el consumo ya que esto ha reducido en gran medida que las personas no puedan ir de compras.
Otro factor que puede provocar un aumento de precios es que ante una alta demanda y una baja oferta los precios se incrementen, situación que está ocurriendo en los vehículos por la escasez de chips.
Asimismo, el tipo de cambio esta teniendo una incidencia importante en el valor de los bienes importados, la economía de los Estados Unidos esta teniendo un repunte lo que afecta el valor del dólar provocando una devaluación en el colon y por lo tanto afectando el valor de los bienes importados.
También cabe destacar que, aunque algunos productos se producen en Costa Rica sus componentes o materias primas provienen del exterior lo que incrementa los costos de producción.
Por eso es importante retomar los buenos hábitos como lo pueden ser: