El mercado central de Heredia, es uno de los pocos mercados a nivel nacional que no cuenta con un grupo organizado, no hay un sindicato, asociación, cooperativa o grupo que represente a los arrendatarios, lo cual dificulta el trabajo para la administración misma del mercado en temas operaciones, de acuerdo con  Abraham Alvarez Cajina,  Administrador del mercado.

“En los últimos años las instalaciones del mercado han sido remodeladas, algunas de las mejoras son piso, techo,  sistema eléctrico, iluminación, se está trabajando en la instalación de un ducto único de gas que pueda abastecer todos los locales que así lo requieran, plan de detección de humo con sistemas de alarma visuales y sonoros, y la instalación de la red de telecomunicaciones, contó Alvarez Cajina.

El mercado tiene un reglamento nuevo que se está adaptando a las necesidades actuales el cual no había sido revisado desde 1995, de acuerdo con datos proporcionados por el administrador, este reglamento será publicado en la Gaceta,  a partir de su publicación, los arrendatarios cuentan con 10 días para hacer sus apelaciones al respecto y hacer variantes, este pretende la regulación de múltiples aspectos para mejorar la organización.

La firma Vargas y Vargas consultores comenta al respecto que,  actualmente en el mundo las tecnologías y los conglomerados empresariales dictan las pautas de cómo se administra en los diversos mercados y las finanzas. Bajo este principio nuestras recomendaciones es crear estructuras organizativas que generen valores a sus integrantes, modelos de éxitos de estas organizaciones son las cooperativas, asociaciones o asociaciones solidaristas que no solo es la reunión de un grupo de personas si no buscan maximizar los beneficios de sus integrantes, mediante una serie de acciones económicas y sociales.

Con el fin crear un grupo vivo y organizado para el Mercado las pautas a seguir son:

  1. Crear un ente jurídico sin fines de lucro. (debe ser avalado por el Estado).
  2. Crear un contrato de afiliación
  3. Nombrar una junta directiva que tenga como mínimo las siguientes funciones:
    1. Vocero del grupo de agremiados.
    2. Administrados de temas económicos.
    3. Conciliadores de conflictos.
    4. Son los representantes para defender los intereses gremiales.
    5. Encargados de buscar alianzas para el beneficio de los agremiados
  4. Se debería establecer una pequeña cuota económica que sirva para financiar las siguientes actividades:
    1. Pago de mercadeo que ayude a promocionar al mercadeo central, en ámbitos como lugar de compra, destino turístico y un lugar de convivencia. En este apartado se debe crear una imagen para lograr hacer una identificación comercial del mercado.
    2. Contrataciones de asesorías legales, administrativas o contables cuando se requiera.
    3. Afiliación a una cámara que tenga los mismos intereses comerciales que el mercado en general como lo puede ser la Cámara de comercio.

Crear una cuenta bancaria para el ente jurídico para poder depositar las cuotas, esta cuenta bancaria debe ser mancomunada para tal efecto dos miembros de la junta directiva que no tenga de relación familiar ni comercial sean los autorizados para administrar esta cuenta bancaria.

  1. Se deben crear calendarios para las siguientes actividades
    1. Reuniones de junta directiva
    2. Reuniones de la asamblea completa
    3. Reuniones con asesores diversos.
  2. El comité debe buscar ayuda en organizaciones gubernamentales y privadas tales como:
    1. MEIC este ofrece capacitaciones y servicios a la medida
    2. Banco, tratar de escoger un banco para que atienda en conjunto a todos los integrantes del grupo
    3. ICT (Previo plan de ventas y promoción del mercado).
    4. Asesores independientes.
  3. Se debe crear y tener un sistema de comunicación que ayuda a todos sus integrantes de una forma ágil tener acceso a las diversas actividades del comité, leyes y situaciones que afectan a los integrantes del grupo.
  4. También se recomienda hacer programas de trabajo en ámbitos como:
    1. Mantenimiento de áreas comunes.
    2. Seguridad
    3. Orden y aseo.
    4. Planes de trabajo con proveedores.