Por Lic Marco Vargas Siles
Según estimaciones económicas de los servicios que consumen los turistas que se hospedan en los hoteles de Costa Rica, alrededor del 20% al 25% de los ingresos percibidos hoy se encuentran exentos del impuesto general sobre las ventas, ya que son actividades tales como tours, transporte, servicios de spa, entre otros. No obstante, con la reforma estos servicios se encontrarán gravados con impuesto al valor agregado, lo que en general hemos estimados de una muestra de diversos hoteles incrementara el costo del turista entre un 12% a un 19%.

Click here to learn more


Recientemente se publicó el estudio de la cuenta Satélite del Turismo por parte del Banco Central el cual señala datos sumamente relevantes sobre él, pero del sector turístico en la actividad de Costa Rica, según el señalado estudio el turismo tiene un aporte al PIB equivalente a un 6.3%, muy por encima de sectores tales como informativa 2.2%, suministro de energía eléctrica 2.1% y algunos otros. Asimismo, se señala la participación de la hotelería y actividades artísticas y recreativas y otros de un 36.9%.
Y porqu lo anterior es tan relevante, se debe considerar que Costa Rica es un destino turístico caro, esto es algo ampliamente divulgado en revistas turísticas, inclusive ha sido un tema desarrollado por economistas de la UNA y otras universidades, los factores son múltiples, sistemas de seguridad, apreciación del colon en relación con el dólar y otros factores.